
INDUSTRIALES

La Vanguardia en Soluciones Industriales
A lo largo de los procesos de fabricación industrial, es común que los moldes sufran desgaste y daños como agrietamiento, deformación por uso o golpes. Esto solía representar un problema significativo para los fabricantes de diversas industrias, ya que un desperfecto en el molde, piezas que incluso pueden llegar a ser irremplazables, compromete diversos procesos de producción, y su reparación puede implicar una amplia variedad de requerimientos para devolver la pieza a su estado original.
Los moldes industriales son comúnmente elaborados en metales como aluminio o acero. La falta de mantenimiento o desperfectos en el diseño, además de la exposición a altas temperaturas y las malas prácticas de extracción, son las principales causas que pueden llevar a estas piezas a deformarse después del uso constante en la línea de producción.
Para reparar una herramienta como esta, generalmente provista de dimensiones y características únicas, es necesario tomar en consideración una amplia serie de factores, como la integridad del material y las condiciones del ambiente de producción. Por lo general, las reparaciones van dirigidas a restablecer el diseño original de la pieza manteniendo la calidad en su estándar de producto. Esto, sin duda, requiere un extremado nivel de precisión y control de temperatura para salvaguardar la integridad de la pieza, lo que convierte a la soldadura láser en la solución ideal para este tipo de aplicaciones.
La soldadura láser se ha convertido en la primera opción de millones de fabricantes alrededor del mundo a la hora de efectuar modificaciones y arreglos a sus moldes, herramientas y dados. Ya sea a causa del deterioro por daño, desgaste o cambios en el diseño de la pieza de trabajo, la soldadura láser representa la mejor opción en cuanto a costo-beneficio por su eficiencia de recursos, alto nivel de precisión y control del calor.

¿Qué es la Soldadura Láser?
Por su revolucionaria funcionalidad y practicidad a la hora de realizar trabajos de alta precisión, la soldadura láser (LBW por sus siglas en inglés) ha provocado un giro de 180 grados en diversas industrias que a la fecha se benefician con la reducción de costos, el ahorro de materiales y la prolongación de la vida útil en piezas de maquinaria.
La técnica de soldadura láser es un avanzado procedimiento que derrite los materiales a ser unidos a través del contacto con un potente y delgado rayo láser de alta concentración, lo que permite calentar a muy altas temperaturas áreas específicas del material sin deformarlo ni comprometer su estructura. Esto se logra al concentrar la energía únicamente en el área a trabajar, dejando el resto de la pieza intacta. Estas características le brindan al operador un nivel de control sumamente preciso sobre el proceso de soldadura, lo que le permite reparar zonas difíciles y pequeñas con un mínimo de material de aporte.
Dado su extremo nivel de precisión comparado con otros métodos tradicionales de soldadura, su capacidad para penetrar en áreas estrechas del material y su mínimo impacto sobre las estructuras adyacentes al área de soldadura, la soldadura láser se ha convertido en la mejor solución para las industrias automotriz, aeroespacial, de instrumentos médicos y cualquier otra que utilice moldes de inyección de plástico y similares.


Ventajas de la Soldadura Láser
La llegada de la soldadura láser al mercado ha dejado situaciones tales como la deformación o perforación de materiales por exposición excesiva al calor o el desperdicio de energía y material de aporte durante largos e ineficientes procesos de soldadura por electrodo, como parte del pasado.
Por su alto nivel de operatividad y amplio rango de acción, a diferencia de las otras soluciones de soldadura ofertadas en el mercado, el proceso de soldadura láser se posiciona a la vanguardia de la industria por sus características y beneficios ampliamente superiores:
- Una mínima rebaba de hasta 0.05 mm
- Repara fácilmente ranuras, bolsillos, radios, contornos y ángulos
- Actúa eficazmente sobre superficies cromadas, texturizadas y grabadas
- Su aplicación sobre paredes delgadas provoca un mínimo o nulo pandeo del material
- Ideal para reparación sobre bordes de línea de separación y áreas sensibles al calor
- Trabaja sobre aleaciones de acero, aluminio, cobre, titanio y metales en polvo.
-La soldadura láser tiene una alta competitividad en cuestión de precio (costo-beneficio).